viernes, 22 de agosto de 2014

Oricuentos en Resistencia

En el marco del 19° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura organizado por la Fundación Mempo Giardinelli en la ciudad de Resistencia entre los días 13 y 16 de agosto dicté este taller con aproximadamente 25 personas entre docentes y bibliotecarios.
El taller fue durante dos días consecutivos, cada uno de tres horas de duración. A los participantes les entregué una carpeta que contenía un cuadernillo y papeles para plegar. El cuadernillo contenía los objetivos del taller, una breve introducción al origami, los diagramas de las figuras que iba a enseñar a plegar y una breve lista de textos literarios sugeridos para trabajar cada una de ellas en el aula o en la biblioteca.

Esta es la carpeta que entregué:




Y esto decía en la primera página del cuadernillo:

De la literatura al origami
Del origami a la literatura
Propuesta de un camino literario utilizando el origami como estímulo

Este taller nace del deseo de vincular el origami y la literatura. Para eso propone un camino circular que comienza con el aprendizaje del origami y sus técnicas precisas. De ahí se parte a la búsqueda de obras literarias relacionadas con las diferentes figuras aprendidas. Y regresar al origami como disparador de nuevas historias.
El objetivo del taller es que los participantes adquieran los principios básicos del origami y aprendan el plegado de diferentes figuras como así también las herramientas necesarias como para continuar el aprendizaje de forma autónoma.
Y que a partir de eso puedan implementar talleres literarios con los niños, tanto de lectura como de producción de textos, utilizando el origami como disparador y estímulo.


Fue una hermosa experiencia.







No hay comentarios: