El taller fue durante dos días consecutivos, cada uno de tres horas de duración. A los participantes les entregué una carpeta que contenía un cuadernillo y papeles para plegar. El cuadernillo contenía los objetivos del taller, una breve introducción al origami, los diagramas de las figuras que iba a enseñar a plegar y una breve lista de textos literarios sugeridos para trabajar cada una de ellas en el aula o en la biblioteca.
Esta es la carpeta que entregué:
Y esto decía en la primera página del cuadernillo:
De
la literatura al origami
Del
origami a la literatura
Propuesta
de un camino literario utilizando el origami como estímulo
Este taller nace del
deseo de vincular el origami y la literatura. Para eso propone un
camino circular que comienza con el aprendizaje del origami y sus
técnicas precisas. De ahí se parte a la búsqueda de obras
literarias relacionadas con las diferentes figuras aprendidas. Y
regresar al origami como disparador de nuevas historias.
El objetivo del taller es
que los participantes adquieran los principios básicos del origami y
aprendan el plegado de diferentes figuras como así también las
herramientas necesarias como para continuar el aprendizaje de forma
autónoma.
Y que a partir de eso
puedan implementar talleres literarios con los niños, tanto de
lectura como de producción de textos, utilizando el origami como
disparador y estímulo.
Fue una hermosa experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario