jueves, 28 de junio de 2012

Escribir o ser escritor

Así se titula el primer texto del libro Aprender a escribir de Alicia Steimberg publicado por Aguilar en 2006. Excelente libro y excelente capítulo. En el siguiente enlace pueden leerlo completo:


http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-4715-2012-06-24.html


Hace unos años, cuando lo leí, me hizo reflexionar. Escribo desde hace mucho tiempo, pero cada vez que me preguntan qué hago, a qué me dedico, doy respuestas diferentes según las épocas. Lo que tienen en común todas esas respuestas es "...y escribo", como muletilla final dicha en un tono más bajo, como con vergüenza, nunca pude decir "soy escritora". Sentía que me faltaba algo para poder decirlo, para ganarme ese derecho, para ser considerada como tal. Y no me refiero únicamente a la publicación de mis textos. No. Me refiero precisamente a todo lo que dice, tan bien dicho por cierto, Alicia Steimberg.


Cito:
"Cualquiera puede sentarse y escribir, salvo que sea analfabeto. Aquí hablamos de escribir algo cuyo propósito sea entretener, conmover... El principiante dirá pomposamente “escribir un cuento”; alguien menos refinado dirá “hacer un cuento”, a la vez que anuncia que tiene pensado escribir una novela. Tiempo después ha aprendido a llamar “textos” a esos escritos que antes llamaba cuentos, y el cuidadoso plan que tenía para la novela será reemplazado por una pequeña historia que le contó su abuelo, del tiempo en que él, el escritor, todavía no había llegado a este mundo".


Me pareció importante compartirlo. Para abrir el juego e invitar a la reflexión. No sólo escucho personas que pomposamente se llaman a sí mismos escritores sin serlo o, en el mejor de los casos, en proceso de formación sino que veo publicados muchos libros que carecen de las cualidades mínimas para ser considerados literatura, ni hablar de buena.


Yo sigo aprendiendo, nunca voy a dejar de hacerlo, mientras tanto ensayo la respuesta para cuando me vuelvan a preguntar a qué me dedico.


Después de muchos años dedicados a la escritura.
De asistir a talleres literarios.
De leer y releer.
De escribir cotidianamente.
De algunas menciones en concursos.
De la publicación de textos de mi autoría en revistas y manuales escolares.
De la devolución que me han hecho algunos lectores.
Y de la próxima publicación de mi primera novela.

Creo que puedo decir "soy escritora", aunque todavía en voz baja y casi con vergüenza.

No hay comentarios: